Tratado sobre los Planos

La realidad
está compuesta por
varios planos de existencia.
El plano material

Es el plano central para el desarrollo de una campaña. Se rige según las reglas de nuestra propia realidad. La mayoría de las criaturas solo tienen experiencia de este plano.

El plano de las sombras

Plano que se sobre poner al plano material. Recibe ese nombre porque se ve como el negativo del plano material. Quienes están en este plano pueden observar a las criaturas del plano material pero no pueden ser vistas por ellas. Las criaturas en el plano material son vistas desde el plano de las sombras de manera difusa. Para reconocer una criatura en el plano material, desde el plano de las sombras, se requiere un chequeo de percepción dificultad 10 y todos los chequeos de percepción relacionados con el mundo material reciben un penalizador de -4. Más allá de observar no hay ninguna otra forma de interacción entre las criaturas de un plano y otro

Los objetos del plano material son considerados objetos inamovibles en el plano de las sombras. Aunque es imposible moverlos consistencia varia y con ella la forma de interacción con esos objetos. Hay 3 posibles consistencias: solido, semi-solido, intangible.

  • Objetos solidos: Objetos que llevan en su sitio muchísimo tiempo como el suelo sobre el que andamos, las montañas o construcciones que datan de eras muy muy antiguas. El plano de las sombras guarda una cierta memoria del plano material y cuando un objeto muy antiguo del plano material ha sido movido de su sitio, aunque ya no se ve sigue manteniendo su solidez en el plano de las sombras. Así, por ejemplo, cuando se cava un hoyo en el plano material es posible que sea imposible entrar a ese hoyo desde el plano de las sombras.
  • Objetos semi-solidos: Objetos que llevan muchos años estáticos. Por ejemplo las paredes de construcciones de al menos unos 100 años van adquiriendo una condición semi-solida en el plano de las sombras. Las criaturas del plano de las sombras pueden atravesarlas, pero también pueden sostenerse sobre ellas si se mueven con cuidado. Por ejemplo, para andar por el segundo piso de una construcción de 100 años una criatura en el plano de las sombras tendría que superar un chequeo de acrobacias 18 (esta dificultad puede ir variando de acuerdo con la antigüedad de la ruina que hace que se acerque más a un objeto completamente solido reduciendo la dificultad o a uno intangible aumentando la dificultad).
  • Objetos intangibles: Objetos que llevan muy poco tiempo en su sitio. Por ejemplo, una torre construida recientemente en el plano material es visible pero intangible y por lo tanto por tanto la las criaturas del plano de las sombras pueden atravesar sus paredes sin problemas pero al mismo tiempo son incapaces de sostenerse en los suelos así construidos. Caerán hasta encontrarse con alguna superficie que si sea considerada sólida.

Por otro lado, los objetos que son llevados al plano de las sombras a través de portales si son tangibles y movibles y funcionan de igual manera que los objetos en el plano material excepto por la forma en la que caen.

En el plano de las sombras la velocidad de las criaturas es reducida a la mitad porque sus movimientos se hacen más lentos. Además, la gravedad es más débil y esto les permite elevarse en saltos como si volaran por 3 rondas a la velocidad de su desplazamiento. Las caídas son lentas tomando el mismo tiempo que tomo el salto (hasta 3 rondas). En el plano de las sombras ninguna caída genera daño. Una criatura en caída libre cae 6 espacios por ronda.

Las criaturas del plano de las sombras envejecen y requieren de alimento al igual que las del plano material.

El plano espiritual

Este es un plano de pasaje. Aquí van las almas de los muertos mientras esperan pasar al plano positivo, negativo o la reencarnación en el plano material.

Hartica es la ama y señora de este plano. Ella rige sobre él y controla el destino de las almas. Sin embargo, aunque en este territorio su fuerza supera largamente a los otros dioses Hartica no es una deidad omnisciente ni omnipotente. Los otros dioses saben aprovechar las limitaciones de Hartica para guiar a las almas de sus fieles al destino que ellos consideran les corresponde.

En este plano habitan las almas de los dioses antiguos. Aunque muchos ya se han rendido al devenir natural y han reencarnado en otras criaturas. Estas, aunque no recuerdan nada de su pasado divino si resaltan por su poder y su suerte. Pero hay otras que continúan en el plano espiritual presas de rivalidades sin fin atadas a una guerra eterna que sigue rugiendo por los confines del plano espiritual bajo la mirada de Hartica.

En la mayor parte de este plano no existen los cuerpos ni las dimensiones como las conocemos. No hay arriba, ni abajo, no hay cerca, ni lejos pues un pensamiento puede llevarte con la misma facilidad a cualquier lugar. Lo que existen son conexiones y desconexiones de conciencias. Sin embargo, en el núcleo del plano, existe un lugar donde las conciencias pueden manifestarse físicamente a través de cuerpos de ectoplasma. Este lugar es una ciudad gobernada por Hartica desde donde ella decide el destino de cada alma que se presente a la diosa de la muerte.

Cuando una criatura del plano material viaja a este plano debe dejar su cuerpo en el plano material. Aquí no hay lugar para los cuerpos de carne y hueso.
Las criaturas en el plano espiritual no envejecen ni requieren de alimento. El tiempo pasa de manera irregular. A veces un encuentro en el plano espiritual puede tardar horas en el plano material otras una larga discusión puede ser apenas una fracción de segundo. Solo en el núcleo del plano el tiempo es equivalente al tiempo en el plano material.

El plano positivo

Las almas que a través de los ciclos de reencarnación se han desprendido de toda maldad llegan a este plano. En él se funden con las otras almas que conforman este plano convirtiéndose en una materia indiferenciada y armónica que experimenta sentimientos positivos en un estado de satisfacción perpetua.

Treidock, en la era de su rebelión, creo una grieta en el plano positivo que no ha podido ser reparada hasta ahora. A través de esa grieta caen al plano material las almas que se alejan brevemente de la estabilidad del plano positivo. Ese es el origen de los celestiales.

Las criaturas que por medios mágicos visitan este plano positivo se verán sometidos a la fuerza del plano. La unidad que ahí habita intentara absórbelo ferozmente para resistirse la criatura debe superar un chequeo de voluntad o de magia dificultad 16.Si falla su cuerpo se funde con el plano positivo y se vuelve parte de la unidad, pero tan pronto su conciencia se funde con las otras será expulsado ferozmente hacia el plano material. De este modo el desafortunado viajero se hallará convertido en un celestial. Sus memorias estarán combinadas con las de las del plano positivo. Aunque seguirá siendo la misma alma nada de su ser anterior sobrevivirá sin verse alterado radicalmente. En ese sentido se tratará de una criatura completamente nueva.
Si supera el chequeo significa su conciencia ha logrado defenderse y generara una pequeña burbuja dentro de la unidad del plano positivo. Sin embargo, el plano positivo es muy feroz e ira corroyendo la burbuja. La criatura debe realizar chequeos de dificultad por cada día que pasa allí.
El plano positivo es rebosante de energía por ello nadie requiere nutrirse. El tiempo pasa al mismo ritmo que en el plano material, pero para las almas que son parte de la unidad es difícil percibirlo. El placer constante que experimentan hace que pierdan conciencia del tiempo.

El plano negativo

Las almas que se han ido degenerando acumulando maldad a través de los ciclos de reencarnación llegan a este plano. Una vez en él cada alma forma una unidad diferenciada que no puede tener contacto con los otros habitantes de este plano. En cada una de esas unidades la realidad toma la forma de los deseos del alma que las constituye. De este modo se crean espacios marcados por el goce desmedido que combinan el sufrimiento con el placer de un modo que, aunque perturbador para un observador, es vivido como placentero para el alma corrompida que ahí habita. El resultado son lugares que asemejan las pesadillas más terribles.
Cada una de esas unidades orbitan en torno al vacío siendo atraídas lentamente. Las unidades que caen en el vacío son destruidas para siempre, pero muchas logran mantenerse orbitando por mucho tiempo.
Un visitante que llega al plano negativo gracias al uso de la magia es atraído velozmente por el vacío y si no logra crear una unidad propia que orbite en torno a él será destruida irremediablemente. Para evitar la atracción del plano negativo la criatura debe superar un chequeo de voluntad o de magia dificultad 12. Si lo supera ha creado una esfera negra (si se trata de un personaje esta será pequeña, pero podría albergar hasta a 6 personas más). Esta esfera sin embargo seguirá siendo atraída por el vacío y caerá en él en 30 días.
Las esferas de las almas que han sido enviadas naturalmente a este plano si logran orbitar indefinidamente y otras criaturas pueden entrar en ellas. Cuando la esfera es pequeña el demonio que le ha dado forma es un demonio menor. Este demonio tiene conciencia plena de su pequeño habitad y su poder en él es extraordinario dado que puede controlar toda la realidad. Mientras mayor es la esfera mayor es el poder del demonio que la ha creado pero menor es su control sobre ella. Así un demonio mayor puede destruir a una criatura intrusa en su esfera con el pensamiento, pero podría demorarse varios meses en percatarse del intruso.
En el plano negativo la comida no nutre y los cuerpos de viajeros del plano material se van desnutriendo, pero no llegan a morir. Un cuerpo desnutrido tiene -8 en todos sus atributos físicos y -4 en todos sus atributos mentales.